version-horizontal-01

PROGRAMA ELECTORAL

Contenido

1.      Igualdad – lucha contra la violencia de género: 1

2.      LGTBIQ+. 1

3.      Solidaridad con la inmigración, refugiados, exiliados... 1

4.      Centros Históricos y áreas de protección. 1

5.      Memoria Histórica. 1

6.      Cultura. 1

7.      Trabajo para jóvenes y mayores de 45. 1

8.      Vivienda. 1

9.      Atención a la Dependencia y Servicios Sociales. 1

10.    Carta Social Europea. 1

11.    Renta Básica Universal 1

12.    Régimen Fiscal para las Islas Baleares. 1

13.    Luchar contra la corrupción. 1

14.    Educación. 1

15.    Administración Pública. 1

16.    Empresas y autónomos. 1

17.    Medio Ambiente. 1

18.    I+D+i 1

19.    Derechos de los animales. 1

20.    Transporte y movilidad. 1

21.    Derecho a decidir. 1

22.    Sanidad. 1

23.    Urbanismo e infraestructuras. 1

24.    Turismo. 1

 

 


 

1.     Igualdad – lucha contra la violencia de género:

Luchar por la equiparación entre mujeres y hombres, contra la violencia de género, la eliminación de la brecha salarial y cualquier discriminación.

Baleares sufre la tasa más alta de violencia de género de España.

Más de 93 de cada diez mil mujeres han sido víctimas en las islas de malos tratos por sus parejas o exparejas.

Baleares lidera la violencia de género en España con 20 casos por cada 10.000 mujeres, según datos de los tres primeros meses del año del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En los tres primeros meses del año 2017 hubo 1.177 mujeres de Baleares que fueron víctimas de violencia de género y se presentaron 1.200 denuncias.

Hasta marzo de 2017 se incoaron en las islas 195 órdenes y medidas de protección, que fueron todas admitidas y hubo 80 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Hasta aquí todos estos datos referidos a lo que se denuncia, pero todos sabemos que probablemente el porcentaje más alto de violencia de género no se denuncia y transcurre en ámbitos absolutamente privados.

La violencia machista no es homogénea por comunidades y la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres en Baleares supera la media nacional, casi un 25% más. Todos y cada uno de estos datos se reproducen año tras año y nuestro record aumenta.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en las Baleares llega hasta los 3.584.000 al año según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso la brecha es una de las más bajas del estado, un 15’4%, sólo en Canarias (13’9%) es más baja.

La media en el estado es de un 22’3% menos, aunque esto no significa que en Baleares las mujeres estén mejor, si no que los hombres de las Islas son los que reciben retribuciones más bajas.

La sociedad está cada vez más concienciada de la necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, aun así, la lucha debe ser continua y las instituciones tienen que trabajar para que cada vez más esa concienciación sea más elevada y efectiva.

La igualdad tiene que inculcarse desde la infancia, tanto en las escuelas como en el seno de la familia, y es necesario que las instituciones se comprometan de una manera activa a aportar los recursos necesarios tanto humanos y materiales como económicos.

Moviment 4 Illes propone:

·         IBdona debe tener una función eficiente, ya que parece más un organismo para campañas publicitarias que para atención ciudadana.

·         IBdona debe intervenir denunciando los casos de maltrato institucional, no solo hacia mujeres ajenas a la Administración sino, sobre todo, dentro de la propia Administración. Ser un organismo de protección, defensa y de los problemas que afligen a las mujeres, además de divulgador de los mismos no sólo propagador de meras intenciones.

·         Formar respecto a las peculiaridades i la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a los que intervengan en el proceso de atención i soporte: fuerzas del orden, funcionariado, servicios judiciales, sanitarios, escolares, etc.

·         Programas de colaboración en prevención como talleres de defensa personal.

·         Son necesarias políticas activas de lucha contra la brecha salarial que por sí misma es multiplicadora de las desigualdades de la mujer. Es necesaria la denuncia activa de aquellas empresas u organizaciones que incumplan.

·         Obligar a las empresas a que publiquen los salarios reales de todos los empleados, a efectos de poder interponer denuncia en casos de salarios desiguales por cuestión de género. Es difícil denunciar si no tienes conocimiento del hecho.

 


2.     LGTBIQ+

Garantizar la total capacidad de disfrutar de los derechos sociales con igualdad de condiciones del colectivo LGTBI.

Lucha contra el discurso del odio.

En pleno Siglo XXI nos encontramos con un fuerte retroceso en algunos sectores de la sociedad que se niegan en rotundo a aceptar la realidad en la que vivimos: una sociedad que no es binaria y que se compone de todo tipo de personas que son y necesitan ser reconocidas como iguales.

No resulta comprensible que se esté reavivando un discurso que se creía obsoleto y que niega unas realidades obvias: existen una multiplicidad de orientaciones sexuales y de género de las personas.

Los ciudadanos no podemos ser ajenos a lo que describimos y mucho menos nuestras instituciones. Discursos como los que cuestionan la igualdad de los matrimonios homosexuales o los que exponen que “los niños tienen penes y las niñas vagina” no tienen que tener cabida en la Europa contemporánea. Son una manifestación del Discurso del Odio que nunca tiene que quedar bajo el amparo de la Libertad de Expresión.

Moviment 4 Illes se compromete a modificar, en colaboración con los representantes de los colectivos, la Ley 8/2016, de 30 de mayo del Parlamento Balear en los siguientes extremos:

·         Entendemos que las palabras son importantes en la medida en la que las utilizamos para describir la realidad. Esta ley tendría que actualizarse incluyendo las variaciones que sufra el acrónimo utilizado para definir el colectivo, que en la actualidad utiliza la nomenclatura LGTBIQ+. Una ley como esta no puede ser ajena a la evolución del día a día, y por esto, proponemos cambiar el nombre para que podamos hablar de la erradicación de la LGTBIQ+ fobia.

·         Atendiendo a lo anteriormente señalado, la administración tiene que formar parte de la solución y las instituciones tienen que trabajar activamente contra la lacra que es la LGTBIQ+ fobia, por lo que proponemos la modificación del artículo 36.4.d de la mencionada ley para incluir explícitamente los discursos anteriormente expuestos, así como la adaptación de los requisitos de la administración autonómica balear y de los municipios que la componen para impedir que actos de esta naturaleza puedan difundir mensajes discriminatorios, sea cual sea la entidad o particular que lo pretenda.

·         Se tendrá que modificar el artículo 40 de la Ley 8/2016, de 30 de mayo del Parlamento Balear para incluir la creación de un departamento específico compuesto por profesionales en la materia que pueda recibir las quejas y denuncias de la ciudadanía, que valore las conductas que puedan ser objeto de sanción por parte de la citada ley o incluso que determine las actuaciones que puedan ser susceptibles de ser consideradas delictivas.

Este departamento tendrá que poder funcionar también de oficio, en aplicación de esta lucha activa que propugnamos. La competencia no se puede remitir genéricamente a la Consellería competente en materia de no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, sino que se tiene que crear un organismo especializado que permita a nuestra Administración funcionar de forma eficiente en esta materia. Una Oficina de Lucha contra la Discriminación sería un paso proactivo para visibilizar y hacer efectivo el compromiso.

Creación de un instituto de atención a las personas LGTBIQ+

El abordaje de los problemas de la sociedad precisa ser especializada para que se pueda ayudar de forma particularizada a las personas que la puedan necesitar. Consideramos necesaria la existencia de una institución balear que dé ayuda a las personas del colectivo LGTBIQ+ que lo necesiten.

En primer lugar, hay que detectar por parte de las instituciones cuales son todos los problemas concretos a los que se enfrenta, además de los ya destacados, para poder ofrecer soluciones efectivas. Las tareas de este organismo tienen que abrazar un abanico muy amplio para poder responder efectivamente a las transgresiones que se produzcan, que pueden ser desde el acoso escolar y laboral, el desamparo e incluso tener que soportar conductas delictivas.

Por todo esto, y sin perjuicio de la posibilidad del estudio e investigación de qué ayuda y programas exactos son necesarios ser llevados a cabo por parte de este Instituto proponemos la implantación de las siguientes funciones de este organismo:

·         Atención integral a las personas por parte de técnicos especializados en la materia, con asistencia psicológica.

·         Comunicación y colaboración directa con el IBAVI, ya que en algunas situaciones las personas que pertenecen a este colectivo se ven obligadas a abandonar el domicilio familiar.

·         Comunicación y colaboración directa con la Oficina Contra-discriminación LGTBIQ+, para posar en conocimiento las conductas sufridas por las personas que asistan al Instituto Balear de Atención a las Personas LGTBIQ+ que puedan ser merecedoras de sanción administrativa o de investigación penal.

·         Establecer convenios con las empresas privadas para fomentar la contratación laboral del colectivo, ya que en determinadas ocasiones se pueden dar situaciones de dificultad a la hora de encontrar trabajo.

·         Elaboración de programas escolares para contribuir a la detección precoz de la disforia de género, mediante formaciones específicas para el personal docente de los centros.

·         Elaboración de programas escolares específicos para ayudar a la normalización en frente de la sociedad, ya que entendemos que la educación es un pilar fundamental para la lucha contra la LGTBIQ+ fobia. En este sentido, se proponen las exposiciones de profesionales que puedan dar información al respeto y puedan orientar a los alumnos que lo necesiten.

·         Implementar y consolidar programas de lucha y prevención contra el VIH, incluyendo subministrar la medicación preventiva a los grupos de riesgo por parte del sistema de salud pública.

 


 

3.     Solidaridad con la inmigración, refugiados, exiliados...

Queremos desarrollar acciones que permitan gestionar adecuadamente la diversidad de la que disfrutamos, que es un bien, ya que ha cambiado el paisaje étnico de nuestros pueblos y ciudades. Nunca tenemos que olvidar a los que tuvieron que abandonar nuestra tierra para buscar una vida digna y mejor en otras épocas y que tendrían que ser referente de las necesidades de quienes se ven obligados a emigrar.

Se debe luchar contra toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra de la vida pública.

Tanto para los que han venido cómo para los que se fueron es necesario garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos. Las personas migrantes contribuyen con su trabajo y su participación al desarrollo económico y social de las Islas Baleares ocupando en muchas ocasiones espacios de trabajo, a pesar de las elevadas cifras de paro, que en ningún caso quieren ocupar los autóctonos. Es necesario por lo tanto combatir de manera clara los discursos xenófobos que quieren asociar inmigración con paro, como falsos, interesados y tergiversados.

Las políticas que excluyen y criminalizan quiebran la cohesión social y dificultan el progreso de la sociedad y por esto las políticas públicas migratorias tienen que estar orientadas a favorecer la equiparación de derechos entre nacionales y migrantes.

Queremos legislar y gobernar para todas las personas, utilizando como referencia la normativa internacional de los Derechos Humanos. Demasiadas veces se considera a las personas inmigradas incluidas en colectivos específicos con los que se debe trabajar de forma diferenciada respecto del resto de la población, cuando esto no tendría que ser así en la mayoría de los casos; todas las acciones tienen que coordinarse con los servicios sociales dada la facilidad de vulneración de derechos y la facilidad de exclusión social de estos colectivos.

La diversidad cultural, étnica, religiosa, idiomática; tiene que abordarse de forma transversal en las acciones políticas de ocupación, vivienda, urbanismo, educación, juventud, sanidad, participación... todo esto a través de la defensa activa de cualquier vulneración de derechos.

Las políticas destinadas a la ciudadanía inmigrante tienen que garantizar la protección efectiva del derecho a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación, la protección frente a la desocupación y la exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos y de acceso a la justicia. Las medidas para los inmigrantes son las medidas para todos aquellos que precisen de solidaridad y abordaje de sus derechos ciudadanos con el objetivo de contribuir a la cohesión social y para evitar procesos de exclusión.

Desde Moviment 4 Illes proponemos:

·         Luchar contra la xenofobia y el racismo con todas las medidas jurídicas y políticas a nuestro alcance.

·         Desarrollar una estrategia balear para la inmigración fortaleciendo los servicios de mediación intercultural.

·         Lucha activa contra cualquier discriminación de carácter racial, cultural o étnica.

·         Establecer la Plataforma por la Inmigración conformada por las instituciones y organizaciones sociales que trabajen en el ámbito de la inmigración.

·         Dar apoyo a la creación de asociaciones y espacios colectivos de participación para y con la población migrante y de intercambio cultural.

·         Lucha activa por el cierre de los CIES.

·         Creación de programas activos y diferenciados para la acogida de menores migrantes no acompañados.

·         Realizar campañas de difusión de las condiciones de la inmigración con la finalidad de acallar las mentiras e infamias que se transmiten respecto a ella y que pretenden culpabilizarla de los problemas del estado.

·         Poner en marcha programas de emprendimiento para menores inmigrantes tutelados una vez que consigan la mayoría de edad.

·         Facilitar los programas de retorno a sus países de origen para los inmigrantes que lo deseen.

·         Favorecer las actuaciones en los países de origen para la regulación y control de la inmigración ilegal.

 


 

4.     Centros Históricos y áreas de protección

Proteger de manera específica los centros históricos, comercios emblemáticos y crear nuevas áreas de especial protección

Las Islas Baleares tienen una riqueza singular que no se limita exclusivamente al sol, las playas o el paisaje, sino que se hace extensiva a los centros urbanos y que se configura, no tan solo por su monumentalidad, sino también en los detalles antropológicos, etnográficos, urbanísticos y culturales.

Es por esto que es necesario el mantenimiento de nuestro pequeño comercio, del que viven muchas familias, porque es la piedra angular del mantenimiento del carácter de nuestros pueblos, un patrimonio que se debe mantener y que ya ha sido suficientemente malogrado.

Es hora de hacer una tarea de protección intensiva que se tiene que reflejar también en la imagen de nuestro entorno urbano. Tenemos que luchar para no ver como día a día destruimos el encanto de nuestros espacios.

Es por esto que Moviment 4 Illes quiere:

·         Realizar un estudio de análisis de los centros históricos de los municipios de las Islas Baleares y valorar su defensa a partir de políticas proteccionistas, de acuerdo con las diferentes administraciones locales competentes en la materia.

·         Trabajar en el conocimiento y la protección de los centros históricos de los pueblos de las islas.

·         Conformar y crear unos puntos y/o ejes básicos de valoración para la conservación de los centros históricos que mantienen conjuntos históricos como agrupaciones de construcciones urbanas o rurales que se distinguen por conformar una fisionomía singular dentro de los pueblos y por su distinción de interés histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, histórico industrial y otros aspectos coherentes de cariz social, científico o técnico.

·         Valorar especialmente los conjuntos arquitectónicos de los centros históricos o edificaciones singulares que son y conforman hitos visuales desde varios lugares que nunca se tendrían que perder y mantenerlas con la creación normativa de aspectos de planeamiento.

·         Confeccionar y luchar para promover políticas de protección y conservación de los comercios emblemáticos y tradicionales o que se distinguen por su singularidad.

·         Legislar normativa para la regulación de la protección de los comercios emblemáticos. Valorar aquellos comercios que todavía mantienen la esencia de sus inicios y que tuvieron una importancia social en la vida cotidiana de los pueblos.

·         Crear nuevas áreas de especial protección a partir de figuras que contemplen los aspectos naturales y medioambientales inmersos en los centros históricos.

·         Potenciar las cooperativas a los comercios emblemáticos y tradicionales.

 

 

 


 

5.     Memoria Histórica.

Reforzar la Memoria Histórica, la Libertad de Expresión y derogar la Ley Mordaza.

Todos los estados y las sociedades que han sufrido regímenes totalitarios han tenido que revisar su pasado para que emerja la justicia, la verdad y la reparación. En el caso español, año tras año se ha comprobado una actuación timorata y singular, no sólo para que esto no sea así, sino incluso para reescribir la historia.

Alemania nunca ha tenido un mausoleo donde exaltar la figura de Hitler. El dictador italiano Benito Mussolini fue ejecutado y su cuerpo fue colgado en una plaza de Milán. Franco reposa en un mausoleo impropio de una democracia constitucional que se precie. El Estado español tiene el lamentable honor de ser el último en reparar las víctimas.

La reparación de las víctimas siempre ha sido un tema secundario para la mayoría de las fuerzas políticas españolas, nunca hay tiempo para un recuerdo, siempre hay algo un poco más importante que esta labor. Para no incomodar a los herederos ideológicos del franquismo se ha argumentado permanentemente que hay tareas más importantes y perentorias, esto cuando no, directamente estos herederos ideológicos del franquismo han ocupado el poder.

Se debe saber que la primera ley de memoria histórica no fue aprobada hasta el año 2007. Una ley que reconoce las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pero no la apertura de fosas comunes y que sólo califica como “injustos” los juicios y sentencias franquistas, y que en ningún momento se ha planteado resarcir a las víctimas de maltrato, expolio, robo o asesinato.

Se trata de una ley que no se ha acabado de desarrollar y que cuando el Partido Popular ha estado al frente del gobierno español ha bloqueado, en buena parte o íntegramente, las partidas presupuestarias.

Desde Moviment 4 Illes proponemos:

     Apoyo incondicional a todo cuanto suponga reconocimiento a las víctimas, a los desaparecidos y a los expoliados.

     Soporte a cualquier gobierno en las tareas que se imponga para la recuperación de la Memoria Histórica.

     Trabajar para la apertura de fosas de la Guerra Civil y reparación a familiares de asesinados y desaparecidos del franquismo.

     Apoyo financiero desde las instituciones.

     Ayuda incondicional a las familias para la recuperación de sus familiares desaparecidos.

     Posición inequívoca para la desaparición física de las construcciones de enaltecimiento de la dictadura o su traslado a espacios monumentalitas de recuerdo del oprobio.

     Acabar con el “modelo español” de impunidad mediante el reconocimiento de las pertinentes responsabilidades de la dictadura y de los sucesivos gobiernos que, a partir de 1978, mantuvieron una inactividad culpable respecto a las víctimas.

Las mismas actitudes que han impedido resarcir a las víctimas de la dictadura y que han perpetuado su nostalgia respecto a esta, actúan mediante modelos involutivos que rebajan la calidad democrática del estado y por esto desde Moviment 4 Illes proponemos:

     La supresión de la “Ley Mordaza”.

     Reivindicar la libertad de expresión.

     Reforzar la libertad de prensa.

     Revertir los ataques al derecho de manifestación.


 

6.     Cultura

Defender nuestra lengua propia en toda su riqueza. Cuidar el Patrimonio Intangible de las Illes Balears.

La ciudadanía debe tener acceso a la cultura y a sus características más relevantes como la creación y el desarrollo de ideas.

Entendemos la cultura como un compromiso social y como una mejora de la calidad del conocimiento. Importa promover el pensamiento y apoyar la investigación como exponente de la mejora del conocimiento.

La cultura tiene que ser considerada un bien público. Las instituciones tienen que ser vehículo para transmitir los valores, las ideas y las normas de la cultura.

Preconizamos el apoyo público e institucional de la promoción cultural y de las manifestaciones artísticas que deben ser una herramienta de cohesión del estado de bienestar.

Se debe luchar por la democratización del acceso a la cultura a partir de las políticas institucionales. Luchar para hacer llegar la cultura a la ciudadanía de las Islas Baleares. Compromiso de acercar la cultura y el arte de una manera más directa y práctica a la ciudadanía.

Desde Moviment 4 Illes queremos:

·         Garantizar la libertad de expresión a todos los creadores.

·         Potenciar los contactes directos entre los agentes creativos y la ciudadanía.

·         Fomentar la cultura mediante la promoción, la identidad, la diversidad, la creación y la participación.

·         Promover y activar los presupuestos participativos del ámbito de la cultura a todas las instituciones.

·         Fomentar los valores tradicionales de los pueblos isleños poniendo en valor su riqueza cultural. Impulsar políticas culturales para fomentar la identidad propia y a la vez garantizar la conservación de todos los actos e hitos tradicionales de los pueblos en toda su diversidad de manifestaciones: tradicionales, festivas, costumbristas, gastronómicas, de recuperación de tradiciones, etc.

·         Luchar por la creación de nuevos espacios culturales y dinamización de los existentes.

·         Defensa de todo el patrimonio histórico, tangible e intangible, de las Islas Baleares integrado por todos los bienes y valores culturales, en cualquiera de sus manifestaciones, que revelen un interés histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, industrial, paleontológico, etnológico, antropológico, bibliográfico, documental, social, científico y técnico para las Islas Baleares

·         Defender y crear políticas educativas hacia todo el patrimonio natural e histórico de las Islas Baleares para identificar y hacer querer el patrimonio a toda la comunidad educativa.

·         Promover el turismo cultural a partir de recursos patrimoniales, artísticos e históricos de las islas. Creación de una red de recorridos sobre el patrimonio natural, histórico y artístico de los municipios y poner en valor y uso los ya existentes.

·         Defender la lengua autóctona como un patrimonio inestimable, facilitando su aprendizaje a todos los que viven y trabajan en nuestras islas, defendiendo el derecho a hablarla, escucharla y entenderla para todos.


 

7.     Trabajo para jóvenes y mayores de 45

Facilitar la integración de la juventud en el mercado laboral y luchar contra el absentismo y abandono escolar. Desarrollar estrategias de reinserción en el mercado laboral para mayores de 45 años.

La tasa de paro juvenil en Baleares a finales de 2018 ha sido del 22’66%. Este desempleo se ve afectado por la temporalidad de los contratos, el tipo de jornada laboral y los bajos salarios.

Muchos jóvenes tienen dificultades para decidir que proyección profesional quieren darle a su vida lo que se suma a las dificultades para acceder a una ocupación.

El abandono escolar en Baleares supera en un 8’2% a la media española y el 26’5% de nuestros jóvenes abandonan sus estudios antes de terminar la enseñanza secundaria obligatoria. Esto se detecta en la baja cualificación y la reducción sustancial de opciones de acceso a puestos de trabajo, que se ven limitados a los de baja especialización y remuneración, y mayor precariedad. 

El dinero fácil no es la única causa del abandono escolar en Baleares, este fenómeno tiene más causas. La idea de dejar de estudiar aparece con mucha frecuencia ligada a los malos resultados académicos. Cunde el desánimo y se desea demostrar las capacidades en otros contextos sin considerar la relación entre formación y resultados.

Desde Moviment 4Illes proponemos fórmulas para integrar a la juventud en el mercado laboral y luchar contra el absentismo y abandono escolar.

·         Crear programas específicos de políticas activas de ocupación para este colectivo.

·         Mejorar los programas de orientación laboral.

·         Aumentar sustancialmente los presupuestos de formación profesional.

·         Dotar de medios a los centros de formación que se hallan en gran situación de precariedad.

·         Impulsar de manera efectiva la formación dual.

Otro colectivo especialmente afectado es el correspondiente a los parados de larga duración que en la mayoría de ocasiones tienen más de 45 años. Estos últimos suponen el 70% en Mallorca y el 72’5% en Menorca.

Su situación es de altísima precariedad con marcado riesgo de exclusión social, limitados a optar a contratos de muy corta duración y con salarios escasos cuando consiguen trabajo. Abocados a la economía sumergida comprometen sus futuras pensiones al no cotizar, con posibilidad de ser fácilmente explotados por desaprensivos que aprovechan sus necesidades perentorias e indefensión: estas son sus opciones más probables.

Los expertos inciden en que la situación de este colectivo es preocupante porque entrar en el paro supone un riesgo de no poder volver nunca al empleo. Más del 40% seguirá parado 12 meses después, y si sobrepasa este umbral, la probabilidad de seguir en paro a los 24 meses es del 80%.

La situación crítica para este colectivo tiene efectos generales para la economía y contribuye a una pérdida de calidad global de la oferta de empleo.

Desde M4Illes proponemos:

·         Aumentar las convocatorias de los programas de subvenciones (por la contratación).

·         Evaluar los programas de orientación para la ocupación.

·         Intensificar las campañas de lucha contra la precariedad y explotación laboral, ya que a más explotación menos puestos de trabajo.

·         Incrementar los programas específicos para este colectivo mediante políticas activas de ocupación.

·         Mayor compromiso real del empresario isleño en la contratación de mayores de 45 años.

·         Establecer convenios y normas de contratación de colectivos precarios con las empresas y patronales, a fin de mantener en las organizaciones pirámides de edad equilibradas y no excluyentes.


 

8.     Vivienda

Desarrollar el alquiler social en viviendas públicas aumentando la rehabilitación, reforma y compra de construcciones existentes.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, en la que cientos de familias de Baleares se vieron desahuciadas de sus hogares y con deudas hipotecarias imposibles de devolver, hemos llegado al día de hoy, con la mayoría de estas personas en situación de no poder rehacer sus vidas, ya que si no podían pagar un recibo de hipoteca difícilmente pueden, en muchos casos, hacer frente a un alquiler mensual en las condiciones actuales.

La administración pública no ha hecho frente al derecho constitucional a una vivienda digna para todos los ciudadanos, y si esto ha afectado a todo el estado, no lo ha hecho menos en Baleares que ha sido una de las comunidades más perjudicadas.

Por causa del importante flujo turístico de millones de personas que acuden a nuestra comunidad, se produce una necesidad perentoria de alojamiento que aumenta la demanda, lo que impele a los propietarios a subir el precio del alquiler. Esto colapsa la oferta de arrendamiento para los ciudadanos de Baleares convirtiendo la vivienda en un lujo en lugar de un derecho de primera necesidad.

En Baleares no se ha ampliado la oferta de vivienda social por parte de la Administración Pública, de la cual hay un gran déficit, por lo que se ha creado un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Por otro lado, nos encontramos con numerosos pisos vacíos, propiedad tanto de entidades bancarias, de particulares, como de lobbies.

Desde Moviment 4Illes queremos

Por la gran cantidad de vivienda vacía, creemos que en Baleares no se deben recalificar terrenos para nuevas construcciones con el fin de cubrir la demanda actual. La belleza de nuestras islas se está perdiendo precisamente por la edificación masiva.

Se tiene que acceder al gran parque de viviendas deshabitadas, promoviendo, si fuera necesario, la rehabilitación de estas.

Por un lado, considerando que las entidades bancarias no le han devuelto al Estado el dinero "prestado", se les debe exhortar para que nos proporcionen, a cuenta de esa deuda, inmuebles.

Cabe requerir a los particulares (propietarios de 10 o más viviendas) así como a los lobbies, la cesión de sus pisos vacíos por un mínimo de 5 años, a cambio de adecuar los mismos y cobrando un alquiler social asequible para personas o familias desfavorecidas, marginadas o de bajos ingresos.

Fomentar el alquiler en general y especialmente el social para todas las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Moviment 4 Illes propone:

·         Modificación y mejora de la Ley de Vivienda de 2018.

·         Ampliar la promoción de Vivienda de Protección Oficial, perpetuamente de titularidad pública y destinada siempre al alquiler, así como de las viviendas en cesión de uso.

·         Promover que en nuevas construcciones o grandes obras de rehabilitación que se pudieran llevar a cabo por particulares, se reserve un porcentaje de las mismas (entre un 15 y un 20%) para alquiler social, tal y como se está haciendo desde hace tiempo en la mayoría de ciudades europeas.

·         El alquiler social jamás debe superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar y su asignación a las familias debe estar basada en la absoluta objetividad: personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, miembros de la unidad familiar, nivel adquisitivo, etc.

·         Ayudar a los jóvenes al acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler.

·         Adaptar viviendas para promover el alquiler social compartido entre personas solas, mayores, etc.

·         Agilizar los trámites para la adjudicación de vivienda.

·         Los suministros de agua, electricidad y calefacción, son un derecho fundamental irrenunciable, por lo que deben ser garantizados por parte de la administración, así como de las empresas públicas.

·         Lucha contra la especulación urbanística.


 

9.     Atención a la Dependencia y Servicios Sociales

Implementar la atención a la dependencia de manera sostenible y seria. Dar soporte a las personas con diversidad funcional al largo de su vida.

La media de la población sigue envejeciendo, este hecho hace que se tenga que apostar por la creación de más plazas y centros residenciales públicos. Las cronicidades que generen las dolencias propias de la edad, las asociadas a malos hábitos alimentarios y la falta del ejercicio, la discapacidad y la dependencia, exigen la necesidad de supervisión por parte de personal técnico, ayuda de terceras persones y apoyo económico.

Moviment 4 Illes propone:

·         Reforzar la red de apoyo a los dependientes:

o   Aumentar y garantizar las residencias y centros de día públicos.

o   Crear  más unidades de Promoción de la autonomía personal por personas con discapacidad y/o dependencia en Inca, Manacor y Calviá.

o   Poner  en marcha el proyecto del Nuevo Son Dureta y contemplar la primera Unidad Integral de Atención a la Cronicidad con especialistas de todas las áreas.

o   Constituir la primera zona residencial pública de gente mayor sin dependencia.

o   Aumentar el importe percibido por Grado de Dependencia.

o   Incrementar el importe percibido por una discapacidad.

o   Dar la prestación en un período máximo de 2 meses a las personas que ya tienen hecha la valoración de dependencia.

o   Aumentar los presupuestos en cuanto a la Atención Temprana.

o   Dar continuidad a la Atención Temprana mediante Programas de Promoción a la Autonomía Infanto-Juvenil a lo largo de toda la etapa de educación obligatoria a niños con discapacidad escolarizados en centros ordinarios.

·         Auditoría de los Servicios Sociales.

o   Es necesario dar respuestas a la ciudadanía al mismo tiempo que mejoramos los servicios. Hay casos en que se ha producido alarma social, especialmente respecto a los servicios de menores y familia, con absoluta ausencia de respuesta por parte de la administración pública. Esto se inaceptable y por tanto hay que apoyar y dar medios a los funcionarios que ejercen sus funciones en estos servicios dotándolos de protocolos claros y auditando en profundidad los procedimientos, al mismo tiempo que se amplían las garantías por los niños y niñas y las familias.

o   Es inaceptable que a día de hoy haya familias con miedo de pedir atención a los servicios sociales por que no quieren correr el riesgo de perder a sus hijos.

·         Favorecer la inclusión y la inserción social:

o   Crear programas de ocio comunitarios con juegos y actividades de inclusión (parques infantiles para niños con discapacidad, dar visibilidad a los deportes adaptados...)

·         Modificar la Ley 9/2019 de la Atención y Derechos de la Infancia y Adolescencia de las Islas Baleares, con tal de hacerla más garantista para las familias.

 

 


 

10.  Carta Social Europea

Cumplir la Carta Social Europea

La Carta Social Europea surge de un tratado Internacional propiciado por el Consejo de Europa (creado en 1961) y da continuidad al desarrollo de la Carta de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Son derechos sociales que se otorgan a todos los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea que los suscriban.

La Carta Social Europea se divide en cuatro grandes grupos:

     Empleo, formación e igualdad.

     Salud, seguridad social y protección social.

     Trabajo.

     Niños, familia y migrantes.

Empezó teniendo 9 artículos a los que se han ido sumando otros, además de protocolos para adaptarse a una realidad cambiante.

Que observamos:

La tasa de empleo en la población española se ha situado en los últimos puestos de Europa con cada vez menores salarios y en condiciones de mayor precariedad. Un trabajo no garantiza en muchas ocasiones tener asegurados los derechos humanos más básicos y una supervivencia digna.

El sistema de la Seguridad Social que se creó para garantizar estos derechos fundamentales no está siendo usado para garantizar el bienestar de todas las personas y cada vez se trasmite, en mayor medida y de manera interesada, la idea de que no será capaz en el futuro de hacer frente económicamente a estas necesidades.

Según informe de UNICEF (2016), más de un tercio de los niños españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi 3 de cada 10 personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Un 5’9% de personas mayores de 65 años están en riesgo de pobreza. Los ingresos medios de los españoles se redujeron un 0’21%.

El Estado Español incumple sus compromisos en varios aspectos y el más destacado es que las prestaciones por rentas mínimas que hay implantadas en todas las comunidades autónomas no cumplen el nivel de suficiencia que exige la Carta Social Europea, así como que la cuantía de las prestaciones por hijos a cargo tampoco son suficientes al no tener en cuenta el umbral de pobreza de las familias.

Proponemos desde Moviment 4 Illes:

     Que los instrumentos que hoy existen se adecuen a la exigencia de la Carta Social Europea.

     Exigimos que el Estado ratifique la Carta Social Europea y que se reconozca la reclamación conjunta.

     Que se abra con carácter de urgencia el proceso para revisar la actual Ley de Seguridad Social.

     Exigimos a nuestra Comunidad Autónoma la revisión de las prestaciones económicas para que cumplan con los principios de la Carta Social Europea.

     Que se garanticen los ingresos a las familias tal como indica la Carta Social Europea como uno medio para romper el círculo de precariedad y pobreza creciente.


 

11.  Renta Básica Universal

Poner en marcha la Renta Básica Universal.

El 27% de la población española y un 31% de los menores de 16 años, según cifras del año 2017, están en riesgo de pobreza. Unos porcentajes indignantes en el marco de la Europa del siglo XXI. Cada vez más capas de población carecen de los recursos mínimos de subsistencia.

Moviment 4 Illes quiere:

     Acabar con la trampa de luchar contra la pobreza mediante el sistema de subsidios, que se ha demostrado que no es un auténtico empujón para salir de la marginalidad. No se trata de hacer caridad sino de incentivar la integración social y laboral.

     Erradicar la pobreza como medio para acabar con la vulnerabilidad abriendo espacios de oportunidad.

     Eliminar la explotación de seres humanos a través de servicios de inspección adecuados en cantidad y calidad y penalizaciones ejemplares ante los incumplimientos, abusos, etc.

     Avanzar hacia una sociedad más justa modificando la legislación para que se adecue al auténtico sentido de la Constitución en cuanto a derechos se refiere, especialmente el derecho al trabajo y a una vivienda digna.

Se pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a una vida digna, ricos o pobres, con trabajo remunerado o no.

Subsidios y Renta Básica

Los subsidios condicionados no son una buena alternativa, las asignaciones son insuficientes, no reducen ni pretenden erradicar la pobreza, no atajan la desigualdad, sino que la mantienen.

Son estigmatizadores y por esto mucha gente renuncia a solicitarlos. Nadie quiere que se le atribuya la etiqueta de marginal y el trato social e institucional no favorece la debida confidencialidad y una asistencia respetuosa en muchas ocasiones.

Urgencia de las medidas debido a:

     La aceleración de la automatización del trabajo (digitalización, robotización, etc.) que provoca día a día mayor población inadaptada al cambio y sin acceso a nuevos empleos.

     Bolsas crecientes de desempleo.

     El envejecimiento de la población.

Objetivos:

     Redistribución de la riqueza, con replanteamientos impositivos y simplificación fiscal que haga que efectivamente quien más tiene más pague sin trampas financieras o instrumentalizaciones societarias.

     Terminar con el crecimiento de la desigualdad que hace peligrar la democracia.

     Igual derecho de todos los ciudadanos al acceso a una vida digna.

Los gobiernos occidentales, y en concreto el español se muestran incapaces de resolver estos problemas y los presentan a la ciudadanía como si fueran una catástrofe natural, es decir, sin ninguna responsabilidad ni alternativa.

Los estudios de viabilidad de la Renta Básica demuestran que hay alternativas.

Se podría garantizar el derecho a la existencia material y a una vida digna para todos los ciudadanos cumpliendo los derechos a la vivienda, alimentación y vestido reconocidos por la Constitución.

La desigualdad es un problema de alta complejidad ya que los colectivos más necesitados de ayuda, como los dependientes, las víctimas de violencia de género, los jubilados, parados, etc. son muy diferentes entre sí y en sus necesidades.

La implantación de una Renta Básica tiene que ir inscrita dentro de una política económica que tiene que poner la economía al servicio de las personas y no al revés.

Desde Moviment4 Illes

     Apoyamos, impulsamos, estudiamos la propuesta de una entrada en vigor de una Renta Básica Universal e incondicional.


 

12.  Régimen Fiscal para las Islas Baleares.

Reivindicar un Régimen Fiscal Específico para las Islas Baleares y una financiación justa según el principio de ordinalidad.

Las Baleares tienen unas especificidades económicas propias en relación directa con su condición insular. Excepto en aquellos casos donde los recursos se producen directamente en el territorio, todos los demás bienes deben ser traídos a través de medios navales o aéreos, con la complejidad logística que ello requiere y el coste añadido que supone.

Por otro lado, respecto a los desplazamientos de los residentes insulares estos también se ven limitados a los mencionados, quedando los recursos terrestres, automovilísticos o ferroviarios, limitados a distancias cortas y medias, pero sin continuidad con el resto del estado o con la totalidad de la Comunidad.

Un tercer factor tiene que ver con la compartimentación territorial en cuatro islas, lo que multiplica las dificultades de comunicación, administrativas y se suma a lo ya mencionado.

Es decir, exclusivamente por la condición insular, los ciudadanos de las Islas Baleares soportamos sistemáticamente sobrecostes en nuestro consumo y desplazamientos, sin gozar de otros servicios comunes a la mayoría de ciudadanos peninsulares, pero aportando como cualquiera al erario público a través de nuestros impuestos, iguales a los de cualquier otro contribuyente, e incluso mayores.

El hecho de habitar en regiones con una marcada limitación territorial fruto de su condición insular genera un efecto encarecedor para los residentes. La carestía del suelo y de la vivienda fruto de la necesidad de proteger un territorio frágil y con límites necesarios a la construcción se convierte en un hándicap para sus habitantes. Territorio, por otra parte, que no deja de ser el bien más preciado de unas islas que dependen casi absolutamente del turismo y por tanto de la defensa del ecosistema, bajo el riesgo que, si se daña, termine con la más importante fuente de riqueza, el turismo.

La propia condición insular produce efectos en la capacidad de importación de bienes, pero lo mismo sucede con la exportación de los mismos. Cualquier empresa que produzca en Baleares verá encarecidos sus productos por tener que hacerlos llegar a los centros de distribución logística con medios más limitados que los que tiene cualquier otra empresa, en este caso peninsular. Y no sólo esto, sino que al haber una limitación en la competencia de los medios de transporte los costes tenderán a verse incrementados proporcionalmente.

En pocas palabras, los ciudadanos de las islas Baleares no competimos en igualdad de condiciones con el resto de los habitantes del estado y vemos como a través de nuestros impuestos se financian medios que facilitan a la mayoría de españoles el acceso a bienes y servicios, que aquí se ven limitados porqué se precisan de medidas compensatorias diferentes por la condición de islas.

El Régimen Especial de las Islas Baleares es un derecho que emana directamente de la Constitución Española, que en el artículo 138.1 hace referencia explícita al "hecho insular", como un conjunto de factores que provocan desequilibrios que hay que compensar para que el estado garantice la realización efectiva del principio de solidaridad: la pérdida de competitividad de la economía, el riesgo de un mal uso del territorio y de los recursos, el peligro de pérdida de cohesión social y de calidad de vida como se ha comentado.

La proposición de ley de régimen fiscal y económico especial de las Islas Baleares se aprobó el noviembre de 1995. La ley fue aprobada por el Parlamento Espanyol el 27 de abril de 1998, pero sus aplicaciones concretas son prácticamente nulas y de resultados imperceptibles. Una vergüenza que afecta por igual tanto a los sucesivos gobiernos de España cómo a los autonómicos de Baleares desde esta fecha y que han sustraído a la ciudadanía Balear un derecho consagrado por ley.

Promesas y más promesas que nunca se han visto respaldadas por una concreción que compense lo que ya no es necesario demostrar, que la ciudadanía de las islas está en clara desventaja respecto del resto de ciudadanos del estado. El tan manido REB, Régimen Especial para las Islas Baleares, en la práctica es inexistente.

No obstante, esta no es la última afrenta económica que deben soportar nuestras islas, y esta última tiene que ver con el sistemático expolio del Producto Interior Bruto de nuestra región a través de unos impuestos que escapan de Baleares, pero no vuelven por parte del estado, ni en bienes, ni en servicios, ni en infraestructuras.  La aportación neta del estado a las islas Baleares, se utilice el cálculo que se utilice, siempre es deficitaria para las mismas de manera permanente. Ello quiere decir que vía nuestros impuestos se produce una merma permanente de la riqueza balear que lamentablemente no puede destinarse a compensar los costes de todo tipo que genera la creación de este capital.

La imposibilidad de reinvertir el PIB generado implica necesariamente una degradación territorial que no podemos compensar, ya que como es bien sabido, el principio de la riqueza territorial surge necesariamente de los productos primarios y de la explotación de los mismos.

Por todo ello observamos que para poder hacer frente a nuestras necesidades insulares tenemos que fiarlo todo al crecimiento sin límite del recurso al turismo, crecer, crecer y crecer, ya que si paramos la rueda difícilmente se podrá hacer frente a todas las necesidades económicas y sociales de la población, ni tan sólo al pago de la deuda pública que para prestar los mermados servicios que se prestan, nos vemos obligados a asumir.

Las islas maravillosas no son tan maravillosas porqué todo esto acaba afectando a la educación, los medios de comunicación públicos, los transportes, los servicios sociales, la seguridad, etc. e impide compensar el desgaste territorial que genera el turismo, y que, al no verse reforzado por una economía sostenible, inexorablemente acaba degradando el bien más preciado, el territorio.

Es necesario y con urgencia, en los retornos financieros del estado, la inclusión del principio de ordinalidad para con los territorios. Solidaridad con quién la necesita: toda. Expolio para transferir riqueza de una región a otra a cambio de votos, o incluso en muchos casos para que la ciudadanía de esas regiones tenga mejores prestaciones que los ciudadanos de Baleares, en ningún caso y esto sucede desde hace ya mucho. Los impuestos que no regresan son trozos de territorio y de calidad de vida que se pierden.

Podemos creer que esto no nos afecta a cada uno de nosotros, pero no es así. Repercute directamente en los casos mencionados, pero también indirectamente, en el precio de nuestros alquileres, en los servicios que recibimos, en la calidad de nuestra sanidad, en la educación de nuestros hijos, en la conservación de nuestro patrimonio…

·         Por esto en Moviment 4 Illes reivindicamos y reivindicaremos de manera militante y con todo nuestro esfuerzo el Régimen Especial para Baleares al que tenemos Derecho Constitucional, y que se cumpla sencillamente la ley de 1995, vacía de contenido por falta de voluntad política u otras razones vergonzantes.

·         Desde Moviment 4 Illes pedimos la solidaridad con las otras regiones del Estado Español que lo precisen, pero sin renunciar en ningún caso al principio de ordinalidad, de devuelve en función de lo que se da, so pena de descapitalizar nuestras Islas Baleares cara al futuro e hipotecar negativamente las generaciones futuras.

 

 


 

13.  Luchar contra la corrupción

Luchar contra la corrupción fiscal, política y empresarial. Otorgar los máximos recursos, verdadera autonomía e independencia a la Oficina Anticorrupción.

El 16 de enero de 2018 tomo posesión el Director de la Oficina Anticorrupción de Baleares. De manera solemne, ante el Presidente del Parlamento, el Vicepresidente y toda la Mesa. En ese mismo momento su director pasó a tener una nómina de 95.000€ al año.

Ha pasado más de un año desde que teóricamente empezó a funcionar con una dotación presupuestaria de medio millón de euros y hasta ahora no ha realizado ninguna actividad de las que deberían serle comunes. No funciona porque se ha quitado toda la independencia al Director.  En el fondo, falta de voluntad política por una real operatividad de la institución.

Éstos que, traicionando los “acuerdos para el cambio”, se las prometían felices luchando contra la corrupción, corren despavoridos frente la posibilidad que esta lucha pueda salpicarlos a ellos. Solución: bloquear de hecho la puesta en marcha de la oficina.

Buenas ideas que quedan en nada por partidos incapaces de cumplir lo que prometen y algunos que creyendo que podían con todo sólo han podido someterse.

Desde Moviment 4 Illes creemos que es imprescindible que se ponga en marcha sin demora la oficina anticorrupción prometida, que cumpla las actividades para la que fue creada, que se refuerce su control por el Parlament de les Illes Balears para garantizar su independencia de actuación, y que investigue. Que investigue hasta las últimas consecuencias lo que deba investigar. Garantizando la confidencialidad de las denuncias, el rigor de la búsqueda y la seguridad que se actúe contra los responsables cuando los haya.

En Moviment 4 Illes pensamos que es imprescindible luchar contra la corrupción y el fraude desde todos los frentes y por tanto actuar no sólo contra el ámbito político cuando exista, sino también contra el ámbito empresarial que lo promueva. Prohibir la contratación presente y futura de aquellas sociedades empresariales comprometidas con la corrupción inhabilitándolas para la contratación, y mantener el ojo abierto a la participación de estás o de sus responsables en futuras actividades relacionadas con los servicios o la obra pública.

Consideramos que la actual configuración de la administración balear, dónde el sector instrumental crece de manera desmedida sin ponerle freno, propicia la falta de control de la actuación de la administración. Su complejidad hace que sea en la práctica fácticamente imposible un control real de las cuentas y de las actuaciones, que sí que tendrían en el caso de ser actividades desarrolladas por funcionarios o departamentos gubernamentales.

Por tanto, en el marco de dotar de sobriedad a la administración, que no dejarla sin recursos de actuación, demandamos una disminución progresiva y real del sector instrumental y detener definitivamente su crecimiento al que no son ajenos tampoco los supuestos partidos del cambio que se habían conjurado a esto, pero que finalmente han incumplido su promesa.

Desde Moviment 4 Illes apoyamos una administración pública eficaz, enfocada al ciudadano, controlada y sobria, siempre actualizada a las necesidades del momento, dónde los funcionarios y no los políticos sean los protagonistas.

Apoyamos una labor inspectora de la administración seria y eficaz, dotando de medios humanos y materiales suficientes a los diferentes departamentos. De nada sirve aprobar leyes que luego no se cumplen por ausencia de labor inspectora, labor que, por otra parte, debe financiarse a través de la tarea recaudadora que ella misma realice al descubrir el fraude, la corrupción o el incumplimiento de la ley.

No es con partidos políticos que teman lo que la propia oficina anticorrupción pueda descubrir de ellos con los que sanearemos la comunidad.

En Moviment 4 Illes estamos por la labor. Nuestro compromiso: la limpieza absoluta y la reacción inmediata ante cualquier caso.

 

 

 

 

 

 

 

14.  Educación

Promover la educación pública garantizada para todas y todos. Red pública de “escoletes” en todas las islas de 0 a 3 años. Promover que operen durante periodos de cierre escolar para las familias trabajadoras con hijos pequeños.

Educación pública garantizada para todos. Queremos promocionar la educación pública laica como modelo básico educativo por las Islas Baleares a la que todo el mundo tiene derecho. La educación concertada financiada públicamente tiene que ser un recurso provisional hasta que este hito sea alcanzable.

Es necesario a medio y largo plazo un plan para dotar los distritos escolares, para poder sobrepasar a la oferta concertada y que esta quede para aquellos padres que libremente quieran financiar privadamente la educación de sus hijos.

Este plan tendría que constar de una primera fase de dotación de infraestructuras (construcción de escuelas) y poco a poco ajustar la oferta de escuela concertada. Este plan educativo tendría que ser a largo plazo y concertado ampliamente puesto que abrazaría más de 2 legislaturas.

·         En Movimient 4 Illes creemos necesaria una escuela pública accesible para todos.

La importancia de la educación pública es fundamental en la construcción del estado del bienestar, garantizar la mejor educación al alcance de todo el mundo es una prioridad para nuestro modelo de país.

La financiación de una red de escuelas, tanto la construcción de nuevas como la renovación de las ya existentes tiene que ser una prioridad presupuestaria. Por esto la oferta pública en la enseñanza es una prioridad en nuestra política. No se trata de poder escoger entre pública o privada. La pública siempre tiene que ser una opción posible, por lo que cada distrito escolar tiene que poder absorber todos sus alumnos dentro de la oferta pública, siempre con unos criterios de excelencia en la enseñanza.

Esto tendría que ser así puesto que la escuela pública no está sujeta a más beneficio que el intangible de sus resultados, al contrario que la escuela privada que tiene que destinar parte de sus ingresos públicos a la generación de beneficios y que por lo tanto se detraen del servicio a la educación.

·         Creemos firmemente que el acceso a la escuela pública para todas las niñas y niños es un derecho.

Por otro lado, el modelo de “escoletes” no está centralizado, muchas son de titularidad municipal y se deberían centralizar todas en una sola autoridad (independientemente de quien dependan) para establecer unos baremos de calidad estándar para todas. También, aparte de la mejor financiación, la centralización permitiría consorciar muchos de los servicios y mejorar el coste y los servicios que se ofrecen en cada una de ellas.

Moviment 4 Illes propone:

·         Centralizar la enseñanza de 0 a 3 años, mancomunar las “escoletes” ya existentes en una red pública y dotar a estas de los servicios y financiación necesarias para lograr criterios de excelencia.

·         Entre otros servicios, estas “escoletes” tienen que tener en cuenta las nuevas necesidades de las familias y la carencia de conciliación familiar que permite nuestro vigente modelo económico.

·         Entre otras mejoras se tiene que permitir a las “escoletes” abrir en periodos no escolares y alargar su horario. Estas medidas son necesarias para las familias trabajadoras con hijos pequeños.

·         Instaremos al Gobierno de España a establecer una aportación creciente para la educación de los niños de 0 a 3 años.


 

15.  Administración Pública

Auditar los Servicios Públicos insulares de todas las administraciones.

Recuperar los servicios públicos privatizados o externalizados: sanidad, agua, transporte, limpieza, etc.

La Administración está al servicio de la ciudadanía y debe hacerlo de una manera amable y ágil. La burocracia excesiva pone trabas a problemas que deberían tener una resolución inmediata por la gravedad de estos, con esto, no queremos decir que deban de saltarse los procedimientos ni los filtros de seguridad imprescindibles vistos los casos de corrupción que han salpicado las instituciones durante muchos años, sino simplemente que se tiene que ser mucho más efectivo.

Si bien es cierto que les Illes Balears es una de las comunidades con menor índice de funcionarios, lo que necesariamente tiene que repercutir en su eficiencia, no debemos aumentar el número de efectivos sin antes hacer una auditoría y poder saber con certeza donde son necesarios.

Moviment 4 Illes Propone:

     Auditar de manera progresiva las instituciones y servicios públicos de las Illes Balears.

     Transparencia real: la ciudadanía debe tener acceso a saber en qué situación están sus expedientes.

     Controlar y reducir el sector instrumental que en esta última legislatura ha aumentado de manera considerable.

     Recuperar los servicios públicos externalizados, cuando la situación administrativa y económica lo permita, sin tener que pagar rescates astronómicos e innecesarios.

     Luchar contra la corrupción de cualquier tipo utilizando todos los medios posibles. Devolución de independencia de gestión y actuación al director de la oficina anticorrupción.

     Dar al Parlamento su verdadera función de soberanía popular y control del gobierno, tomando medidas para que las instituciones tengan la obligación de contestar las informaciones que se soliciten en un tiempo máximo. Sancionando a aquellos políticos que estén al frente de las instituciones que no lo cumplan.

     Establecer una metodología de auténtica participación de la ciudadanía en la actividad parlamentaria.

     Terminar con la fragmentación de los contratos menores con la administración (como hemos podido comprobar, esta última legislatura, que se continúa realizando) y que se convierte en mecanismo habitual para poder adjudicarlos discrecionalmente sin publicidad según intereses espurios.

     Reformar la Sindicatura de Cuentas para que sus informes sean vinculantes. Hacerla más efectiva.

     Colaborar con la Administración Central para luchar contra el fraude fiscal.

     Exigir al Gobierno Central la equiparación del plus de territorialidad de los funcionarios del Estado de les Illes Balears con Ceuta y Melilla.

     Devolver a los empleados públicos la imagen de profesionalidad que se merecen y dotarlos de las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo en condiciones.

     Formar de manera continuada a los funcionarios para un mejor servicio a la ciudadanía.

     Disminución de las plazas de libre designación y asesores.

     Exigir al Gobierno Central el cumplimiento de los acuerdos con los funcionarios de prisiones.

     Formación continuada de los empleados públicos.

 


 

16.  Empresas y autónomos

Mantener e impulsar el Sector Primario, el pequeño comercio y los autónomos.

Autónomos y PYMES se enfrentan a múltiples retos para mantener sus negocios y garantizar su prosperidad.

Buscar nuevas líneas de negocio, hacer prospección del mercado, captar clientela y acceder a financiación a largo o a corto plazo se convierten en hándicaps de difícil resolución en momentos tan importantes como el inicio del emprendimiento o la constitución de la sociedad, la compra de activos, la contratación de personal, etc. todo esto necesario para el crecimiento.

     Por efecto de la última crisis económica muchos negocios se vieron abocados al cierre.

     Los elevados plazos de pago de los clientes y de la administración suponen problemas añadidos para el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas

     Adelantar el IVA es un importante esfuerzo adicional.

     El mercado está estancado con caída del consumo que no acaba de remontar.

     Se han resentido considerablemente los ingresos de los autónomos, en especial aquellos que desarrollan sus tareas en comercio y transporte, que son los más perjudicados.

Los grandes problemas de PYMES y autónomos se aúnan en la presión fiscal y las cargas sociales y administrativas.

A todo esto, hay que añadir que soportan pensiones de jubilación más bajas que las de un asalariado medio. El 85% de los autónomos cotiza el mínimo a la Seguridad Social lo que nos lleva a un problema futuro de calidad de vida para cientos de miles de personas.

Desde Moviment 4 Illes proponemos:

     Cuota progresiva: aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional estarán exentos de pagar la cuota de autónomos.

     Emprendedores: parados de larga duración que inicien un negocio estarán exentos de pagar IRPF durante los tres primeros años.

     Ayudar a la contratación: apoyo fiscal para la contratación del primer trabajador.

     Facilitar la financiación de las PYMES y autónomos a través de apoyo público.

     Creación de las oficinas de soporte al emprendimiento para facilitar los trámites de altas de autónomos y creación de PYMES, tramitación, gestión y seguimiento empresarial.

     Establecer acuerdos de acción con Asociaciones Empresariales, Sindicatos y asociaciones de apoyo a mayores de 45 años.

     Facilitar la contratación por parte de la administración de trabajos y servicios de autónomos y PYMES que en la actualidad por el modelo del sistema se ven privados de acceder en muchos casos.

     Fomentar y ayudar a los autónomos a crear centrales de compras y distribución.

 


 

17.  Medio Ambiente

Priorizar la conservación del Medio Ambiente frente a otros intereses: reutilizar, reciclar, reducir los desechos, establecer acuerdos programáticos con asociaciones medioambientales.

Desde Moviment 4 Illes luchamos por la preservación y conservación de aquellos aspectos trascendentales que afectan la naturaleza y el paisaje de las Islas Baleares.

Hay que reforzar la política proteccionista de los caminos tradicionales públicos de todos los pueblos y acentuar la protección de árboles singulares o de conjuntos de árboles caracterizados por su singularidad. Llevar a cabo políticas de limpieza de los torrentes y acequias de las islas realizados con cuidado, por razones no solo medioambientales (fundamentales) sino también de seguridad frente a las inundaciones.

Se deben crear políticas más proteccionistas de la costa y litoral de todas las islas, con especial atención a las zonas de playa y siempre enfocadas en las políticas para la mejora y sostenimiento del medio ambiente; limpieza, eliminación de residuos, prohibición de los elementos plásticos, colillas, etc.; fomentando la educación en todos los aspectos que mejoren la limpieza medioambiental de nuestras playas y de la mar.

La protección marina repercutirá en una mejora de la calidad de las aguas y de toda la vida que sustenta. Es imprescindible realizar políticas educativas de concienciación y conocimiento de la mejora del medio ambiente hacia los lugares naturales como playas, caminos, áreas protegidas, rutas excursionistas, Sierra de Tramontana, que fomenten la conservación y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Creación con el apoyo y la implicación de todas las instituciones locales y autonómicas de políticas medioambientales de recogida selectiva, casa por casa (orgánico, papel y cartón, vidrio, envases...). Crear unos objetivos definitivos dónde todos los pueblos dispondrán de la recogida selectiva en un plazo de 4 años.

Es de vital importancia y queremos volver a incidir a remarcar los aspectos educativos y de conocimiento del Medio Ambiente; hay que dar a conocer y educar en todo aquello que queremos preservar; si lo conocemos lo podremos querer y si lo queremos lo podremos respetar y preservar para las generaciones futuras.

Potenciar y dar a conocer políticas que fomenten la reutilización y el reciclaje y escuchar y trabajar conjuntamente con aquellos organismos o asociaciones medioambientales que luchan para su mejora y conservación.

Propuestas de Moviment 4 Illes respecto al Medio Ambiente:

·         Crear políticas educativas de conocimiento del medio ambiente dirigidas al alumnado y a la ciudadanía en general, con tal de conocer, respetar y querer la naturaleza y el paisaje medioambiental: playas, litoral marítimo, aguas marinas, caminos, árboles, áreas naturales, zonas húmedas, torrentes y acequias.

·         Es de vital importancia profundizar en el conocimiento de los procesos y depósitos de desechos, enseñando el lugar de cada uno y educar en los colores del reciclaje.

·         Extender la recogida selectiva por días y residuos en todos los pueblos de las islas, cada día un tipo de residuo: orgánico, vidrio, envases, papel y cartón; y dar a conocer los lugares donde se pueden depositar residuos minoritarios y especiales como aceites, ropa, pilas, etc.

·         Fomentar aspectos como la reutilización de bolsas de papel o utilizar cestas en la compra, para eliminar residuos como las bolsas de plástico.

·         Educar en la selección para la adquisición o compra de materiales que mejor se puedan reutilizar o reciclar.

·         Hacer menguar mayoritariamente todos los residuos plásticos puesto que son los más negativos en la hora de tratar su eliminación o reciclaje.

·         Educar en la recogida de residuos al salir de casa: playa, excursiones, etc. recogiendo los residuos generados por cada uno y llevándolos a los lugares de recogida adecuados.

·         Máximo interés en la coordinación de políticas medioambientales conjuntamente con las asociaciones que luchan para la mejora y preservación del medio ambiente.

·         Aumentar el número de efectivos para el control y vigilancia de los espacios naturales.


 

18.  I+D+i

Potenciar el I+D+i para impulsar un modelo productivo.

La economía de las Illes Balears está sustentada en un 80% en el sector turístico. En estos momentos los otros destinos emergentes del mediterráneo se acercan cada vez más a una situación de estabilidad que permite la recepción de turistas y se hacen más atractivos como destinos. Son competidores directos, y por tanto se hace más necesario que nunca diversificar el modelo productivo de las Islas.

Esta diversificación de la producción solo puede venir de la mano del I+D+i y debemos tomar conciencia de esto. El hecho de ser un territorio insular hace que no sea propicio para otro tipo de modelo como es la industria.

Si tenemos en cuenta el grave problema que supone la estacionalidad, problema para la economía de las empresas y los hogares, las instituciones deben fomentar un modelo más sostenible y que genere valor añadido a largo plazo, que garantice trabajo más sostenido durante la temporada y que permita equilibrar los vaivenes del turismo, muy sensible a cualquier inconveniente.

Moviment 4 Illes propone:

·         Creación de una Conselleria de I+D+i que coordine todos los aspectos de investigación y desarrollo en la comunidad autónoma, con el fin de gestionar más eficientemente los recursos humanos y económicos, a fin de obtener unos resultados más satisfactorios y provechosos y desarrollar políticas activas.

·         Aumentar el presupuesto hasta alcanzar inicialmente la media de la inversión estatal con el objetivo a medio plazo de llegar a la media de inversión europea.

·         Compensar el déficit de personal investigador e incrementarlo en número y calidad.

·         Desarrollar políticas de formación técnica y especializada para todas las áreas.

·         Adquirir nuevas metodologías en gestión de proyectos tecnológicos para el personal responsable del área de innovación y desarrollo tecnológico.

·         La nueva Conselleria deberá poner especial atención para que todos sus servicios y avances sean accesibles a Menorca, Ibiza y Formentera.


 

19.  Derechos de los animales.

Eliminar de manera radical el maltrato animal en los espectáculos públicos y defender los derechos de los animales. Establecer acuerdos con asociaciones animalistas.

Los animales son seres vivos con capacidad de tener experiencias y en muchos casos conciencia de ellas. Los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir no sólo sensaciones físicas sino también psicológicas, percibir experiencias y experimentar emociones: son seres con capacidad de sufrir, sentir, emocionarse, expresarse, que tienen vida y por tanto deben tener derechos.

Los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a vivir en libertad, al hecho que su hábitat sea preservado, al hecho que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas o a posibilitar que puedan acceder a ellas. Los seres “humanos” los hemos visto desde siempre como productos y recursos a nuestra disposición y esta es la mentalidad que los activistas por los derechos de los animales tratamos de cambiar. Moviment 4 Illes coge el testigo y proponemos una serie de actuaciones.

Quienes trabajamos o simpatizamos con en esta causa pretendemos que a los animales se les reconozca un valor, que se respeten sus intereses y que éstos no puedan ser vulnerados para satisfacer supuestas necesidades, muchas veces superficiales.

·         Moviment 4 Illes trabaja para la defensa animal impulsando sus derechos y haciendo cumplir de manera taxativa la normativa vigente a través de las dos únicas leyes reguladoras que son la Ley 1/1992 y la Ley 9/2017.

·         Estableciendo grupos interdisciplinares formados por asociaciones animalistas, animalistas, biólogos, etólogos, etc. para modificar estas leyes o en su caso reelaborarlas en una única ley para subsanar las deficiencias. Éstas, en el transcurrir de los años, han quedado en algunos casos obsoletas, como en el caso de sanciones, políticas de sensibilización y que para su evolución hacia un sistema más compasivo hacen necesaria su actualización.

La reciente modificación en el Código Penal en el artículo 337, en el cual se recogen los casos en los que el maltrato a los animales en España es considerado delito, es aún insuficiente.

En 2015 se ratificó en España el Convenio de Protección de los Animales de Compañía. Han sido necesarios 28 años tras haber sido publicado en Estrasburgo en 1987. Una muestra de los cambios y actualizaciones que necesita nuestra sociedad y nuestro sistema y del poco interés institucional.

Moviment 4 Illes está determinado a hacer cumplir la normativa vigente y a ir más allá; rehaciéndola para su mejora en pro de los derechos de los animales. Las políticas a implementar no actuarán sólo para solucionar problemas, sino que irán dirigidas a parar las causas.

Propuestas de Moviment 4 Illes:

     Vigilar del cumplimiento y sanciones establecidas en la Ley 1/1992 y en la Ley 9/2017.

     Total, implicación de las administraciones y de los cuerpos de seguridad en materia de denuncias de maltrato animal, admitiendo a trámite las denuncias con mayor sensibilidad.

     Revisión de los artículos legislativos referentes a las infracciones y a las sanciones, actualizarse comparando el salario y el PIB de cuando se redactó la Ley 1/1992 y mantenerla así actualizada según gravedad y fluctuación.

     Revisar las disposiciones establecidas por la Consejería de Agricultura y Pesca para que no queden en un limbo legislativo, sea por omisión o por duplicación, los derechos de los animales.

     Impulsar la modificación de la Ley 1/1992 en cuanto a la tenencia y sobre todo a la circulación, equiparándonos a los modelos más evolucionados de otros países.

     Creación de un comité no permanente de voluntarios que sean capaces de estudiar y proponer cambios en las leyes en base a la experiencia propia. Implicar de verdad a la sociedad civil.

     Vigilar el cumplimiento de las leyes establecidas por parte de “propietarios” de animales, administraciones municipales, supramunicipales y cuerpos de seguridad a través de la creación de una figura específica para la vigilancia y cumplimiento, o en su defecto, que lo hagan las mismas administraciones y cuerpos tal como ya prescribe la ley mediante su observación estricta.

     Campañas efectivas de sensibilización y difusión para el conocimiento general de las disposiciones legislativas.

     Luchar por la rebaja del IVA veterinario a un 4% tal como estaba estipulado con anterioridad.

     Favorecer las disposiciones judiciales para que en caso de divorcio o separación se puedan acoger a regímenes de tenencia o/y visita en la dirección que el animal quede con quien pueda cuidarlo mejor y con mayor calidad de vida.

     Reconocer y regular el servicio de las asociaciones protectoras.

     Potenciar la cooperación entre los centros de recogida y recuperación de animales abandonados con centros sociales que requieran distintos tipos de terapias, así como para hacer sentir importantes y queridos a los animales facilitando así su adopción.

     Evitar la adquisición compulsiva de animales.

     Evitar que los animales formen parte de los bienes inmuebles, por tanto, que no puedan ser parte de los bienes embargables en cuanto a impago de rentas, tanto los animales tradicionalmente considerados domésticos como los denominados “de granja”.

     Recordar a los propietarios que el reconocimiento de los derechos de los animales implica sus correspondientes obligaciones.

     Eliminación progresiva de ser objeto de comercio, potenciando prioritariamente las adopciones, ya sea de animales de “compañía”, domesticados, silvestres o salvajes.

     Promover la castración obligatoria para que anualmente se reduzca hasta desaparecer la tasa de abandonos.

     Promover y ayudar el hecho que los centros de recogida cedan, a través de asociaciones, que los animales sean acogidos para evitar a toda costa el sacrificio.

      Promover y extender el control ético de las colonias de gatos.


 

20.  Transporte y movilidad

Crear servicios públicos de transporte entre islas y con la península. Mejorar e impulsar de manera efectiva el transporte público sostenible.

Uno de los problemas más graves que tiene esta comunidad es la movilidad entre islas. Si la situación habitualmente cabe considerarla como preocupante todavía lo es más cuando los desplazamientos son a la Península.

Actualmente los residentes de las islas disfrutan de un descuento del 75% en el precio de los billetes, excepto en la parte correspondiente a tasas, descuento del todo insuficiente ya que las tarifas han sufrido un aumento considerable. Si las tarifas aumentan el valor del descuento disminuye.

Si nos hacemos eco del estudio realizado por un profesor de la UIB dónde se demostraba que era más barato viajar de Madrid a Palma para un no residente que de Palma a Madrid para un residente, podemos asegurar que los billetes que pagamos los residentes están subvencionando de manera soterrada la rebaja de los billetes de todos aquellos que no son residentes.

El descuento porcentual sobre un precio liberalizado fijado por las compañías de transporte no garantiza un precio justo para los residentes baleares, ni mayor agilidad, ni garantías de un desplazamiento en condiciones.

Es de justicia que para la ciudadanía balear el precio medio de desplazamiento por quilómetro sea igual al precio por quilómetro de cualquier residente en la península. Cualquier otra circunstancia es un agravio comparativo.

Las Illes Balears están muy por encima de la media estatal en cuanto al número de automóviles por familia, si le sumamos además las decenas de miles de coches de alquiler nos encontramos con una situación insoportable e insostenible.

Ahora más que nunca, teniendo en cuenta los atascos que se producen diariamente en nuestras carreteras, es necesaria una red de transporte público eficiente, sostenible i que responda a las necesidades de los usuarios, tanto en frecuencias como en rutas.

Si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por la nefasta gestión del transporte público.

Tenemos un transporte tercermundista, con autobuses y trenes que arden por combustión espontánea, con déficit de frecuencias, líneas y mala calidad de servicio.

Nuestro transporte parece más preocupado por el turismo de baja calidad, como demuestra la puesta en funcionamiento del Aerotib, que ha ido disminuyendo sus frecuencias totales año a año, que para dar un servicio eficiente a los ciudadanos. Lo mismo sucede en cuanto a las nuevas concesiones que estaban previstas. El Govern se ha visto obligado a suspender los concursos por errores concursales. Ineficacia absoluta.

Moviment 4 Illes propone:

     Una tarifa máxima para los desplazamientos entre islas y la península, o un precio tasado fijado para los residentes a efecto de poder saber cuál será el máximo que se pagara por un billete en temporada alta y puentes, o sencillamente establecer tarifas de carácter anual como servicio público que es.

     Exigir el descuento del 75% en los vuelos para las mascotas.

     Exigir el descuento del 75% en los vuelos para los instrumentos musicales.

     Estudiar la viabilidad de poder crear una compañía aérea de servicio público que realice inicialmente los servicios inter-islas y con posterioridad realizar desplazamientos a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

     Eliminar los Aerotibs y aumentar las frecuencias de los autobuses del aeropuerto a la intermodal.

     Incrementar rutas y las frecuencias de los autobuses de la intermodal hacia los diferentes pueblos.

     Potenciar las políticas de movilidad de las personas dependientes y de los trabajadores sanitarios.

     Incrementar los horarios de los trenes hasta las 23h los días laborables y hasta las 00h los festivos y domingos.

     Incrementar el número de trenes y vagones en las horas punta.

     Recuperar los quilómetros de vía férrea perdidos desde los años 60.

     Metro por superficie hasta el Parc Bit y Son Espases.

     Aparcamientos disuasorios en todas las estaciones y periferia de Palma.

     Campañas de promoción del transporte público y de los aparcamientos disuasorios.

     Tranvía al aeropuerto y Playa de Palma.

      Estudio de implantación generalizada del tranvía.


 

21.  Derecho a decidir

Secundar de manera inequívoca el derecho a decidir a través de referéndums pactados.

Secundamos de manera inequívoca el derecho a decidir a través de referéndums pactados.

El Estado Español está configurado según la Constitución de 1978 por 17 comunidades autónomas de las cuales 8 fueron consideradas comunidades históricas y su proceso de acceso a la autonomía fue diferente al resto.

La Constitución nombraba como nacionalidades a las Comunidades históricas; término usado como modelo de consenso para reconocer sus peculiaridades. No hay ninguna duda de que esto se hizo así como método de apaciguar a los halcones del Franquismo (y a un ejército claramente posicionado en contra de cambios políticos substanciales). Pese a ello, es indudable, que algunas de las nacionalidades históricas, actualmente constituidas en autonomías son naciones con toda la fuerza de la acepción del término y en todos los casos con una tradición histórica de carácter secular, tanto en instituciones, como en legislación, lengua, sentimiento de pertenencia…

En estos momentos, todas las comunidades autónomas españolas, se rigen en cuanto a la legislación propia por sus propios parlamentos, y en cuanto que son parlamentos ostentan legitimidad en sus propios territorios.

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas del 16 de diciembre de 1966, firmado por España, dice en su Artículo 1: “Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación. En virtud de este derecho, determinan libremente su estatuto político y procuran por su desarrollo económico, social y cultural”. Es decir, tienen derecho a adoptar sus propias decisiones como pueblo si así se entiende a sí mismo, e indudablemente y más, en el caso de ser una nación.

Por todo esto entendemos que dado el caso de que los votantes de cualquier autonomía del estado español constituyan una mayoría en su Parlamento cuyo mandato inequívoco legitime a su gobierno a adoptar medidas que quieran modificar su estatus y que contradigan la legitimidad de las decisiones del Parlamento Español, debe abrirse inmediatamente un periodo de negociación entre ambos para la búsqueda consensuada de soluciones de carácter político y fuera de procesos de judicialización o de represión. Y en caso de así quererlo y de acuerdo a los preceptos de las Naciones Unidas proceder a la realización de un referéndum pactado, de sus habitantes, con igualdad de exposición de las propuestas, seguro, eficiente, técnicamente sólido, abierto a verificación independiente y fácilmente accesible a los electores, bajo supervisión internacional y opciones de votación inequívocas en cuanto a los deseos de los votantes para ejercer, si así se quiere, sus derechos.

Tras ello, y según el resultado, debe abrirse un periodo de negociación que establezca claramente los parámetros de ejecución de la decisión adoptada por este pueblo en uno u otro sentido.

Desde Moviment 4 Illes, abogamos en todos los casos para que el derecho a decidir ejercido por cualquiera de las Comunidades Autónomas que configuran las Españas ofrezca resultados que permitan continuar con nuestra convivencia en común, ya que juntos somos más que la suma de las partes; y en la consideración de que hay fórmulas políticas que pensamos podrían satisfacer a todas ellas. Probablemente, lejos de pretender continuar explotando un estado autonómico que ya se percibe fallido, se abren espacios de oportunidad profundizando en la oportunidad de un estado federal o confederal.

La política y la resolución de problemas se construye con flexibilidad, nunca con falsos constructos judiciales que no harán más que empecinar a las partes. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, es la frase que orientó la vida política de Willy Brandt, líder de la socialdemocracia en el mundo. Nadie gana cuando se abandonan los espacios dónde se buscan consensos.

 

 

 

 

 


 

22.  Sanidad

El sistema sanitario español apostaba para ofrecer una sanidad pública y de calidad. En los últimos años, los adelantos que tenían que garantizar una mejor sanidad, también han conducido a la tecnificación y deshumanización, derivando los recursos hacia la alta tecnología y dejando descubiertas áreas fundamentales de Atención Primaria.

El envejecimiento de la población, la supervivencia de los pacientes a las complicaciones de los dolencias e intervenciones quirúrgicas hace que cada vez la población presente más cronicidad.

La Atención Primaria es la primera puerta de entrada al sistema sanitario. Requiere una atención humanizadora y completa. Dentro de ésta aparece carencia de fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. También, ciertamente, hay que aumentar la presencia de otros colectivos ya presentes como pediatras, médicos de familia y enfermería.

En esencia, contar con una figura de fisioterapeuta presente y activa en todos los centros de salud genera un gran ahorro público. Son el eje de las medidas educativo–terapéuticas por medio del ejercicio. Se debe considerar que son los únicos profesionales sanitarios que pueden programar actividades de ejercicio terapéutico, que no dependen de la administración farmacológica para su actividad profesional. Su intervención genera un ahorro de 1.300€ anuales en fármacos y pruebas diagnósticas por paciente. Este hecho permite evitar la aparición de las dolencias que suponen grandes gastos farmacéuticos, y generan continuados ingresos y hospitalizaciones.

Por otro lado, el campo de la nutrición y dietética es un campo olvidado dentro de la Atención Primaria. Las funciones de prescripción de dietas a los pacientes han sido absorbidas por otros profesionales y no se ha permitido la entrada a un colectivo altamente calificado en este ejercicio como es el graduado/da en nutrición.

Finalmente señalar que las dolencias mentales aumentan considerablemente y de cada vez más la población requiere un mayor asesoramiento y seguimiento de su estado emocional.

Per Moviment 4 Illes los objetivos son:

·         Apostar por una sanidad de calidad evitando los gastos innecesarios.

·         Reforzar la Atención Primaria mediante:

o   Medidas de prevención (hábitos saludables, ejercicio terapéutico, talleres preventivos...).

o   Aumento       de personal, prácticamente inexistente (fisioterapeutas, psicólogos, y nutricionistas).

o   Incluir la figura del odontólogo y de todas sus funciones dentro de la sanidad pública, de manera completa y sin dar falsas esperanzas a los ciudadanos.

o   Incremento del personal sanitario ya existente: pediatras, médicos de familia y enfermería.

o   Incorporar en todos los centros de salud la figura del fisioterapeuta y del psicólogo como componente del equipo de Atención Primaria, constituido actualmente solo por el médico y enfermero.

o   Listas de espera ciertas, que no engañen al usuario y que permitan estimar el tiempo de atención y la eficacia del servicio.

·         Construir el primer Hospital Materno Infantil de las Islas Baleares.

·         Reducir los conciertos y aumentar los servicios propios de la sanidad pública balear.

·         Construcción de un Hospital en la zona de Ponent: Calviá, Andratx...

·         Activar el programa de salud mental actualmente inoperativo.

·         Tomar medidas eficaces en la lucha contra el suicidio.

 

 

 


 

23.  Urbanismo e infraestructuras.

Las Islas Baleares a partir del boom turístico han estado marcadas por la especulación urbanística, tanto en la costa como en el interior. Nuestros gobernantes no han tenido nunca la suficiente mano dura con aquellos que han destruido nuestro patrimonio y que es la mayor fuente de nuestros ingresos: el paisaje, las playas, los ecosistemas...

Moviment 4 Illes es consciente que debemos preservar nuestro territorio y hacer que las Islas Baleares sean una comunidad que destaque por su belleza natural y la sostenibilidad de su territorio. No podemos consumir más ni para edificar ni por supuesto para la creación de autopistas (Campos-Llucmajor), ya que todo esto va en contra de la sostenibilidad y de la conciencia de que tenemos un territorio limitado.

Moviment 4 Illes quiere tener unas carreteras amables, bonitas y seguras, arreglando aquellos puntos que puedan suponer peligrosidad y haciendo que circular por las carreteras secundarias sea un paseo agradable por la belleza del paisaje, que se piense más en el disfrutar y llegar que en la velocidad.

Moviment 4 Illes quiere:

·         Aumentar los recursos destinados a la Agencia de disciplina urbanística, incluyendo la dotación de más personal tanto de inspección como de jefes de sección y servicio. 

·         Revisar el Consejo de Dirección de la ADU aumentando la pluralidad con la inclusión de representantes de entidades sociales dedicadas a la defensa del territorio y del patrimonio. 

·         Regularizar la integración paisajística de las infraestructuras, mediante la inclusión en la redacción de proyectos de equipos pluridisciplinares formados por ingenieros, arquitectos, paisajistas, ambientólogos, etc. Para integrar factores culturales, sociales y ambientales además de los estrictamente económicos, para que estas infraestructuras (autopistas, carreteras, polígonos, puertos, aeropuertos, etc.) no se conviertan en lugares inhóspitos, sin ningún atractivo. En unas islas tan pequeñas como las Baleares no tiene sentido llenarlas de lugares inhóspitos, ya que cada metro cuadrado es valioso.      

·         Proteger el paisaje para evitar la dispersión en el suelo rústico de los usos residenciales y de servicios.

·         Incentivar la eficiencia energética y el autoconsumo de las edificaciones.

·         Desarrollar y aplicar en todos los aspectos la ley de cambio climático. Adoptando medidas paliativas como pueden ser el mantenimiento y desarrollo de los bosques, estudiando la posibilidad de incentivos económicos y la colaboración con el SOIB en las tareas de mantenimiento de fincas.

·         Luchar contra la corrupción y la especulación urbanística.


 

24.  Turismo

Las Islas Baleares son uno de los principales destinos de sol y playa del Mediterráneo. Esto ha significado que la base económica, la estructura social y política de las Baleares han estado marcadas por el gran impacto de la industria turística.

El aumento de la competencia turística, los destinos emergentes y la pasividad en la implementación de nuevas políticas estratégicas turísticas, junto con la madurez del modelo turístico convencional que arrastramos desde los años 60, con pocos cambios substanciales, están provocando la pérdida de atractivo de nuestras islas.

Padecemos un modelo poco sostenible que ha generado y sigue generando de manera geométrica un deterioro del medio ambiente que nos aboca a la imposibilidad de mantener nuestro ecosistema.

Moviment 4 Illes apuesta por un modelo turístico que incluya la innovación, la sostenibilidad social, cultural y medioambiental, comprometido con la realidad local, que contribuya a la desestacionalización de la actividad turística y que defienda el carácter singular de las Islas Baleares, acabando con la homogeneización de un modelo que no nos diferencia.

Es necesario defender la personalidad propia de nuestra oferta, la diferenciación de la misma, hacer que eso que damos a nuestros destinos no se pueda conseguir en ningún otro lugar.

No se trata de seguir valorando el éxito como destino basado en la estadística del número de turistas por año, que si no aumentan parece que estemos sumidos en la crisis, sino atraer una demanda de mayor valor añadido, que tendrá como efectos una mejor ocupación (asumiendo si hace falta la disminución neta de la misma), mayor estabilidad, más sostenibilidad, menos huella ecológica y una rigurosa economía circular.

Por esto en Moviment 4 Illes:

·         Apostamos por innovar, especializarnos, diferenciarnos. Se debe desarrollar una estrategia de producto que diferencie claramente entre el producto de playa y el producto de interior, que tienen no sólo necesidades diferentes, sino que atraen a sectores turísticos diferentes.

·         Queremos promover viajes vacacionales inter-islas para ciudadanos de la tercera edad de las Islas Baleares en temporada baja que estimula nuestro propio turismo de interior y da un servicio a la tercera edad.

·         Diseñaremos rutas para conocer el patrimonio arquitectónico y los edificios singulares de las islas.

·         Seguiremos apostando por el cicloturismo, el senderismo, el turismo deportivo, la náutica, el barranquismo, el buceo, la escalada…

·         Consensuaremos con las compañías de cruceros el número de cruceros que pueden atracar al mismo tiempo, con la finalidad de que se beneficien de mejores servicios tanto éstos como las empresas de servicios que los atiendan o el sector complementario.

·         Propiciaremos acuerdos con otras destinaciones de cruceros para coordinar-nos.

·         Queremos que la lucha contra la estacionalidad sea una de nuestras máximas prioridades ya que es uno de los grandes problemas que padecemos, pero a la vez, si somos capaces de explotarla, es la mejor oportunidad de crecimiento económico sin incremento de plazas ni mayores inversiones. La falta de apertura de muchos establecimientos en la temporada baja encarece los costes de amortización de las instalaciones y baja la ratio de rentabilidad de los gastos fijos, representa un impacto absolutamente negativo para nuestra población.

·         Ampliaremos substancialmente la plantilla de los inspectores de trabajo para que tengan como prioridad la vigilancia estricta del cumplimiento de la normativa laboral.

·         Estableceremos convenios con patronales y sindicatos a efecto de regular la carga de trabajo de los trabajadores del sector turístico y otros.

·         Analizaremos y haremos un seguimiento estricto del cumplimiento de los planes de calidad.

·         Mejoraremos y someteremos a revisión continua las instalaciones hoteleras.

·         Incentivaremos la innovación y el emprendimiento.

·         Regulación estricta del todo incluido, que tanto daño ha hecho a la oferta complementaria y atrae al turismo de borrachera y “balconning”.